Ciutats Competitives ; El Banc Mundial fa un ranking i estudia la competitivitat de les ciutats

 

Estudi i Rankings sobre la Cometitivitat de les Ciutats

 

  • Un nuevo informe del Grupo Banco Mundial analiza qué hace a una ciudad competitiva y cómo más ciudades han hecho crecer sus economías.
  • Solo en 2012 se hubieran creado 19 millones de nuevos puestos de trabajo en el mundo, si cada ciudad promedio hubiera tenido un desempeño similar a las ciudades más competitivas.
  • El sector privado representa alrededor del 75 % de los puestos de trabajo que se crean en las ciudades de todo el mundo. Las autoridades municipales necesitan saber cómo atraer, retener y ampliar el sector privado.

 

Ciudad de Washington, 10 de diciembre de 2015. Las ciudades representan el futuro. Son los lugares donde la gente vive y trabaja, y núcleos que fomentan el crecimiento y la innovación. Pero, también son polos de pobreza y, demasiado a menudo, focos de desempleo.

Una manera de abordar este desafío es mejorar la competitividad de las ciudades, transformando a las ciudades promedio en centros urbanos prósperos que faciliten el crecimiento de la industria y las empresas para crear empleos, elevar la productividad y aumentar los ingresos.

Desde enero de 2014, un equipo del Grupo Banco Mundial realizó una serie de estudios en que se analizaron dos preguntas centrales: qué factores son necesarios para que una ciudad sea competitiva y cómo más ciudades pueden llegar a ser competitivas. El informe resultante, Competitive Cities for Jobs and Growth: What, Who, and How, señala que mejorar la competitividad de las ciudades puede ayudar a eliminar la pobreza extrema y promover la prosperidad para todos los ciudadanos.

“Percibíamos que todos tienen una opinión sobre las ciudades y el desarrollo económico —estos son temas atractivos, urgentes y desconcertantes”, dijo Stefano Negri, especialista principal en desarrollo del sector privado y miembro del equipo de “Competitive Cities”. “Pero pocas personas pueden apuntar a evidencia concreta —e incluso mejor, a evidencia que sea práctica y que pueda ser usada mañana por los responsables de formular las políticas. Esto es lo que queremos lograr”.

De las 750 ciudades de todo el mundo que fueron analizadas en el informe, tres cuartes partes de ellas crecieron más rápido que las economías de sus respectivos países desde principios de la década de 2000.

Si más ciudades fueran competitivas, varios millones de puestos de trabajo adicionales podrían crearse cada año. Un elemento central de este potencial crecimiento del empleo es el sector privado, el que normalmente contribuye con el 75 % de los puestos de trabajo que se crean en el mundo. Para mejorar la competitividad, las autoridades municipales pueden adoptar medidas normativas y realizar reformas que ayuden a atraer, retener y ampliar el sector privado.

¿Qué caracteriza a una ciudad competitiva?

Las ciudades más competitivas tienen varios rasgos en común. Tras analizar datos del periodo comprendido entre 2005 y 2012, los autores del informe encontraron las siguientes características comunes:

  • Un crecimiento económico acelerado. En el 10 % superior de las ciudades más competitivas, el producto interno bruto (PIB) per cápita anual aumentó un 13,5 %, en comparación con un 4,7 % en una ciudad promedio.
  • Un aumento del empleo excepcional. En el 10 % superior de las ciudades más competitivas, la tasa de empleo anual creció un 9,2 %, mientras que en el restante 90 %, el porcentaje llegó solo a un 1,9 %.
  • Un incremento de los ingresos y la productividad. En el 10 % superior de las ciudades más competitivas, el ingreso promedio disponible de los hogares aumentó un 9,8 % al año.
  • Son imanes que atraen la inversión extranjera directa (IED). El 5 % superior de las ciudades más competitivas obtuvo la misma cantidad de IED que todo el 95 % inferior.

Si bien no existe una única receta para convertirse en una ciudad competitiva, sí se pueden identificar patrones comunes relacionados con un alto desempeño económico. Estas características pueden servir de guía a otras ciudades en la formulación e implementación de sus propias estrategias de desarrollo económico.

¿Cuáles ciudades son competitivas?

Las ciudades competitivas no solo incluyen a los nombres conocidos, a las ciudades capitales, o a los centros globales de comercio. Suelen ser ciudades secundarias que están experimentando una rápida industrialización. De acuerdo con los datos del estudio, algunas ciudades competitivas son: Saltillo (México), Meknes y Tánger (Marruecos), Coimbatore (India), Gaziantep (Turquía), Bucaramanga (Colombia), Onitsha (Nigeria), y Changsha (China).

El éxito de estas ciudades competitivas no se veía venir. Muchas mostraron buenos resultados en medio de adversidades, como estar en un área sin litoral o en una región atrasada del país. Entonces, ¿cómo estas ciudades competitivas pudieron lograr el éxito? El informe analiza diversos factores, entre ellos la estructura económica de las ciudades y los tipos de políticas aplicados para estimular el crecimiento:

Estructura económica

  • Las ciudades no siempre transforman sus economías para llegar a ser competitivas. Con frecuencia, simplemente mejoran lo que ya hacen. Las ciudades competitivas han encontrado productos y mercados nicho en bienes y servicios comerciables, más que en la venta al por menor o en los servicios públicos. Para estimular el crecimiento económico, las ciudades exitosas se enfocan en tres fuentes de crecimiento: expandir las empresas existentes, crear empresas nuevas y atraer inversionistas.

Instrumentos normativos

  • Las ciudades competitivas adaptan sus opciones e intervenciones para aumentar la competitividad dentro de cada área a las circunstancias locales, la economía política, las oportunidades económicas y las necesidades de las empresas. Sus intervenciones se concentran en instituciones y reglamentaciones, infraestructura y tierras, habilidades e innovación, y respaldo y financiamiento para las empresas. Y ellas enfocan estos instrumentos normativos en la creación de un clima favorable para los negocios y en la orientación de las iniciativas de desarrollo económico proactivas hacia determinados sectores.
  • En las ciudades competitivas: a) se consultó a los dirigentes de las empresas sobre sus necesidades y sobre las restricciones que encontraban en sus operaciones; b) se realizaron inversiones en infraestructura en colaboración con las empresas y las industrias a las que pretendían brindar servicios; c) se diseñaron iniciativas relacionadas con las habilidades en asociación con empresas, para garantizar que los planes de estudio permitieran abordar sus necesidades prácticas, y d) se respaldaron a las industrias en los aspectos en los que presentaban un potencial comercial real, mediante iniciativas colectivas con el sector privado en lugar de hacerlo únicamente mediante el sector público.

Por ejemplo, Gaziantep es la sexta ciudad más grande de Turquía. Tan solo en la década de los años setenta, tenía una población de aproximadamente 120 000 habitantes. Hoy en día, esta cifra llega a 1 840 000  millones de personas, incluyendo alrededor de 300 000 refugiados sirios. Gaziantep tiene recursos naturales limitados, no es una ciudad portuaria, y no cuenta con conglomerados de empresas de alta tecnología. Sin embargo, las firmas de manufacturas ligeras de Gaziantep venden sus productos en 175 países de todo el mundo. Las exportaciones aumentaron 10 veces en solo 11 años, pasando de USD 620  millones en 2002 a USD 6200 millones en 2013. En la década de 1999 a 2009, se ubicó en el noveno lugar a nivel mundial en términos de crecimiento económico. Entre 2005 y 2012, el producto interno bruto (PIB) creció en promedio 6,3 % al año, y la tasa de empleo anual aumentó 3,6 %. Gaziantep es una ciudad competitiva.

Implementación y resultados

  • Los procesos tienen una enorme importancia. Las ciudades más competitivas se distinguen no solo por sus opciones de medidas normativas o reformas sino también por la manera de proceder desde el principio. Las ciudades eligen una estrategia de desarrollo económico, ajustan sus presupuestos, solucionan problemas durante la fase de implementación, y movilizan suficiente personal y ponen especial atención a la calidad de la ejecución. También, involucran a otros niveles del Gobierno y asociados del sector privado para generar mayores resultados.

Alianzas en favor del crecimiento

  • Para obtener éxito también es necesario crear coaliciones y tener iniciativa. En todos los casos de estudio exitosos examinados, las alianzas en favor del crecimiento entre partes interesadas de los sectores público y privado en el área del desarrollo económico fueron tomadas en consideración. Y en los casos en que las ciudades no tenían la capacidad de autofinanciarse, estas aprovecharon los recursos de los vecinos y otros niveles del Gobierno.